Un tema que siempre despierta ciertas suspicacias en nuestro campo es el tema del voluntariado. ¿Que es? ¿se hace un uso adecuado de este voluntario?, siempre según a quien preguntes, y según cual sea su puesto la respuesta sera una u otra. Hoy voy a tratar de hablar de este tema, de forma lo mas objetiva posible, dentro de mis posibilidades.
Algunas definiciones.
- "Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello."
Desde la plataforma de voluntariado de España dan otra definición:
- "La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada"
¿Y sus funciones?
Este creo que es el primer problema del voluntariado, un vació sobre cual es su función real, lo que ha dado a lo que creo que es un abuso por parte de las diferentes instituciones de esta figura. Los utilizan como un trabajador mas pero que no cobra, muchas personas que estudian o están terminando formación relacionada con este sector ven en el voluntariado una oportunidad para hacer experiencia y aprender mas allá de los libros, y las instituciones consiguen trabajadores gratis.
Yo creo que esto degrada la figura del voluntario, en mi opinión un voluntario debería ser una persona que simplemente desea compartir su tiempo con otras personas, ver otras realidades, mantener una relación normalizada con personas y colectivos que no siempre pueden disfrutar de ese tipo de relaciones debido a su entorno. Lo de "intervenir con las personas y la realidad social" o "mejorar la calidad de vida, una mayor cohesión y justicia social" eso es cosa de los profesionales que para algo nos formamos.
Indudablemente simplemente con compartir ese tiempo con las personas se ayuda a mejorar sus vidas , y la cohesión social pero no debe ser el objetivo que esa persona lleve en mente, creo yo, no debe de ir pensando que va a cambiar el mundo, ni que se va a sentir mejor al acostarse, y menos aun pensar que va a conseguir un puesto de trabajo por pasarse años de voluntario (que puede que si pero no se supone que es la función de un voluntario).
Igualmente las instituciones, tanto fundaciones como asociaciones, deben de dejar de ver en el voluntario mano de obra barata. Se que muchas se escudaran en el momento de crisis que vivimos, pero seamos realistas el abuso del voluntariado y su mal uso no es algo reciente, se lleva haciendo mucho tiempo. Deben entender, y nosotros también que este uso incorrecto de esta figura es contraproducente para todo el campo, se da una imagen de falta de profesionalidad, que cualquiera puede intervenir en este campo, nosotros asumimos que nuestro trabajo tampoco es importante por que estamos dispuestos a hacerlo gratis, como si no fuéramos trabajadores y todo el tiempo invertido en nuestra formación no vale nada.
Espero haber sido medio objetivo, al menos, pero por si queda alguna duda, no tengo nada contra los voluntarios, solo contra su mal uso, me parece que su función es muy importante aunque ahora no se realice correctamente.
Bueno con esto ya termino y os deseo un buen fin de semana, y ya sabéis dudas, criticas, sugerencias y lo que se os ocurra, tenéis los comentarios o cualquiera de las redes sociales en las que estoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario