Páginas

viernes, 8 de marzo de 2013

Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL)


Como pudisteis ver por mi anterior entrada, el pasado 6 de Marzo fue el día Europeo de la Logopedia y uno de los temas de ese día era el Trastorno Especifico del Lenguaje o TEL, patología sobre la que además recientemente diversas personas me han preguntado, por lo que voy a tomar esto como una señal para escribir una entrada sobre algo sin que medie día internacional o europeo por medio.


¿Qué es TEL?

 

TEL es la denominación que se da para las dificultades del lenguaje observadas en niños que no presentan una patología evidente mas allá de un nivel reducido en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
La AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología) define TEL como: "Dificultades de lenguaje observadas en niños con un desarrollo típico en todas las demás funciones psicológicas y con una educación normal,al menos en el momento de su identificación"
Desde la ASHA (American Speech-Hearing Association) su definición es: "Una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales"
Es mas sobre causas de esta patología tampoco se sabe mucho, algunas investigaciones hablan de dificultades o limitaciones en la capacidad para identificar los sonidos del habla. Para que nos hagamos una idea una persona al hablar de media tiene una velocidad de seis silabas, unos 20 sonidos por segundos, y si tenemos en cuenta que unos sonidos influyen en otros, si tienes dificultades en la identificación de esos sonidos es mas probable que tengas problemas en la adquisición y posterior desarrollo del lenguaje.
En cualquier caso esto es solo una teoría de muchas, la verdad es que el TEL es un campo muy polémico, desde como definirlo a como identificarlo o tratarlo, supongo que no ayudo que durante mucho tiempo fuera ese cajón de sastre en donde se metía toda dificultad en el lenguaje que no tenia una explicación en otra patología.


Evolución histórica del TEL

 

Voy a realizar una pequeña y breve descripción de la evolución de la terminología de esta patología para que se vea las dificultades que ha tenido a lo largo del tiempo para describirla y diagnosticarla.
Su primer termino fue "Afasia Evolutiva", el problema es que afasia siempre se ha entendido para causas neurológicas, y dado que no había pruebas de ningún daño neurológico en los TEL, no fue muy bien recibido.
El siguiente termino que se uso fue "Retraso en el lenguaje", el cual a su vez se dividía en dos:
  • Retraso primario en el lenguaje: Seria un desfase de la adquisición de las habilidades lingüísticas de acuerdo a la edad cronológica, sin que existan causas biológicas ni psicológicas que lo expliquen.
  • Retraso secundario en el lenguaje: serian aquellas patologías de tipo neurológico,motórico, psicológico, etcétera.
Los TEL entrarían en el primer caso.
Pero esto tampoco termino de gustar, los primarios seguían pareciendo muy generales, muy amplia. Por lo que se subdividió en otras dos:
  • Retraso simple del lenguaje: se aplicaría a niños pequeños (hasta unos 6 años) en los que existe un desfase en el aprendizaje del lenguaje si lo comparamos con el ritmo evolutivo habitual de las adquisiciones.
  • Disfasia infantil: se entendería como un déficit del lenguaje oral que se manifiesta principalmente a partir de los 6 años, bajo la forma de una desorganización de lenguaje en evolución.
Esta terminología parecía la definitiva, fue bien recibida y aceptada en su mayoría.  Pero salieron nuevas voces en contra de esta terminología, apoyados en razones principalmente practicas, como que la diferencia entre uno y otro tampoco era muy clara en el ámbito practico, ya que las dificultades del retraso simple se podían encontrar en las disfasias y a la inversa, aunque a nivel teórico fueran obvias.
Y de ahí al fin se llego a TEL, que por ahora parece la definitiva.
Total que nos encanta discutir sobre nombres.

Características del TEL

 

A nivel general podemos decir que:
  • Hay un nivel lingüístico inferior a lo esperado para el grupo de edad (se considera que tiene que existir un retraso de al menos 12 meses).
  • El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo, social y motor.
  • No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas.
  • En definitiva, no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.
  • Los déficits afectan a la competencia lingüística (comprensión y producción) pero no a la comunicativa; es decir, que los niños con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante.
  • El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3años).
  • Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más severo (Autismo, por ejemplo)
Estas son las características mas habituales, pero se ha tendido a dividir en sub categorías debido al amplio espectro que el termino TEL abarca.
A nivel únicamente expresivo podríamos colocar:
  • Trastorno en la programación fonológica: Como características principales tendría una articulación confusa, que mejora en la repetición de elementos aislados, como silabas, eso si la comprensión es normal o casi normal.
  • Dispraxia verbal: es la mas grave de las dos, puede llegar a producir la ausencia total del habla, ya que la articulación esta muy afectada, se diferencia de la anterior en que en este caso ni con repetición se ve mejoría alguna.
A nivel de comprensión y expresión tendríamos:
  • Trastorno fonológico - sintáctico: La comprensión es mejor que la expresión, pero las dos estas afectadas. A nivel de comprensión presenta problemas en la ambigüedad y en la contextualización del enunciado. A nivel expresivo esta afectada la fluidez, la articulación y la sintaxis, realiza frases cortas, sin nexos por ejemplo.
  • Agnosia Auditiva - Verbal: Es la mas severa, tanto expresión como comprensión están gravemente afectadas  a todos los niveles e incluso pueden estar ausentes.
A nivel del proceso central de tratamiento y de la formulación tendríamos:
  • Trastorno semántico pragmático: podríamos decir que lo mas afectado son los usos del lenguaje, son muy literales en la comprensión, no captan los dobles sentidos, ironías , no adaptan su lenguaje a la situación contextual, etc.
  • Trastorno léxico - semántico: Presentan la sintaxis perturbada, formulación compleja dificultosa, interrupciones,perífrasis y reformulaciones, orden secuencial dificultoso, utilización incorrecta de marcadores morfológicos, frecuencia de “muletillas”. Comprende bien palabras sueltas, pero mal los enunciados.
Todos estos sub tipos siguen la clasificación que realizaron Rapin y Allen (1987, 1988)


Mitos.

 

Antes de terminar me gustaría hablar de un mito algo extendido y que me parece muy incorrecto, no se debe esperar para el tratamiento de esta patología ( y de ninguna ya que nos ponemos) hasta los 4 o 5 años, debe ser inmediata. Igualmente es un error algo que he oído en ciertos sitios, supuestamente profesionales, de que hay que esperar que se le pasara solo. Si tu adquisición empieza con problemas y no se te dan recursos para solventar esos problemas tu adquisición y posterior desarrollo sera lógicamente deficiente, e incluso te crearas recursos para tratar de evitar esas dificultades que igual no son precisamente buenos.
Con esto termino este post que me ha quedado un poco largo, aunque espero que no muy soporífero, en cualquier caso igual en un futuro tratare de realizar otro sobre la intervención en esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario