La semana pasada realice un voluntariado en Tánger, razón por la cual llevo tanto sin publicar. El viaje era con un colegio de Madrid donde trabaja una amiga, llevando a chicos de primero de Bachillerato con el objetivo de que hicieran trabajo de voluntariado tanto con personas con discapacidad como con personas que aquí diríamos en riesgo de exclusión, y sirviera para sensibilizar. Yo iba para ayudar especialmente con la parte de discapacidad. En principio no tenia muy claro si publicar sobre el viaje, pero uno de los alumnos de bachillerato me dijo algo que me ha impulsado a realizar la entrada: "Viendo esta pobreza no entiendo por que la gente se manifiesta en España, comparados con ellos estamos de maravilla", a lo cual yo le respondí de forma automática: "Nos manifestamos para no llegar a esto".
Os pondré un poco en situación de lo que vi. Lógicamente Tánger no es precisamente el paraíso de la igualdad social, a lo que debemos sumar que con la crisis las ONGs han caído como chinches, quedan pero en menor medida que antes, lo que sobrevive son las misiones religiosas, católicas. La diferencia entre unas y otras, es que las ONGs tienen,o deberían tener, proyectos con unos objetivos claros, como puede ser un simple apoyo escolar, mientras que las misiones religiosas,mayoritariamente, son meramente asistenciales, como me decían ahí mismo un parche, ojo un parche también necesario, y jamas criticable, estas personas se dedican 24 horas al día 365 días al año, y creo que tienen el el respeto de todos, se comparta o no sus ideas.
A esto debemos sumar las diferencias culturales, muy importantes, por ejemplo un hijo con alguna discapacidad es una maldición y según me contaron en los pueblos pueden llegar a matarlos, los abandonan y obviamente no hay recursos para atenderlos y menos aun tratar de integrar. Otro ejemplo, los colegios van por turnos, uno de mañana y otro de tarde los que van por la mañana no tienen nada que hacer por la tarde, y los de la tarde nada por la mañana, total que esas horas terminan en las calles y esas calles no son las de aquí, el abandono escolar es obviamente elevadísimo, se enganchan a las drogas desde edades muy tempranas, y todos los demás problemas que esto lleva, esa situación al menos a mi me pareció que tenían normalizada, veían como algo normal niños en la calle, sucios, mal alimentados, en fin algo poco agradable.
Como he comentado la crisis ha pasado factura y las ONGs están desapareciendo y lo que queda mayoritariamente es la caridad cristiana. Lo que yo vi en el caso de las personas con discapacidad era una residencia, en la que solo había hombres y pertenecía a una orden religiosa. Había tres hermanos dos se encargaban directamente de las personas, más un cuidador, mientras que el tercero se encargaba de las labores de digamos director, además de residencia también tenían otros proyectos con niños de la calle, de los que se encargaba un trabajador social. Tenían también un dispensario para medicinas con enfermera, en fin un poco de todo como veis.
Centrándonos en lo que nos interesa, os podéis hacer una idea de que salvo cuando vienen voluntarios como nosotros, las menos autónomos no pueden ni salir, pasando la mayor parte del tiempo en una sala común con una televisión, puesto que como he comentado, es básicamente asistencial, no hay ningún trabajo extra de tratar de darles un sistema de comunicación por ejemplo. Ojo no es una crítica, bastante hacen con los recursos que tienen.
Lo malo es que veía que pese a los avances que aquí hemos hecho, creo que no estamos tan lejos de esa situación, los ratios actuales son absurdos, pocos profesionales para muchos usuarios, usuarios mezclados sin tener en cuenta intereses, necesidades ni nada, la mayoría de servicios convertidos en asistenciales por la falta de recursos, casi en un aguantar el día por que nada se puede hacer con lo que tenemos, profesionales quemados (y con mucha razón) que lógicamente trasmiten quieran o no ese estado al resto. Y esto es lo que me viene a la cabeza ahora, seguro que muchos podréis aportar más datos, y solo centrado en lo que conozco, el ámbito de la discapacidad.
¿Como paso esto?, yo creo que el principal problema es que aquí mucha gente no se dio cuenta que subvención es el eufemismo moderno para caridad, y que lógicamente cuando vinieran mal dadas te lo iban a quitar. Pero aquí facilitaron mucho el crear asociaciones, fundaciones etc, y los profesionales, mayoritariamente, permitimos que fueran creadas únicamente por familiares, sin tenernos en consideración, nosotros no peleamos, era cómodo. Las instituciones daban dinero sin mucho problema, las familias organizaban y nosotros podíamos centrarnos en nuestro trabajo, el problema es que no supimos ver el riesgo, el peligro de externalizar los servicios sociales pero seguir dependiendo de las administraciones, no buscamos fondos alternativos, y no digo más caridad de empresas, si no lograr autofinanciarnos, ¿cuántas asociaciones/fundaciones tienen talleres ocupacionales que no son productivos? No me refiero solo a que no generen dinero que pueda ser reinvertido, se supone que estos talleres deben ser un paso para que las personas se incorporen al mercado laboral ¿cómo?¿haciendo pulseras?
Creamos nuestros guetos y nos los creímos, ahora vemos como el dinero desaparece y por tanto los servicios también. Leo grandes artículos sobre cómo nos afecta la crisis, pero no leo ningún análisis de nuestra parte de culpa o que de soluciones reales.
Como no quiero caer en ello aquí van algunas cosas que sobre las que creo que debemos trabajar para que esto no se repita:
- Autosuficiencia: No podemos volver a caer en depender de factores externos, tenemos la capacidad para generar nuestros propios recursos, los talleres ocupacionales deben ser un ámbito laboral real, en el que las personas aprendan a desenvolverse en ese ambiente, obtengan habilidades reales que les permitan una transición real al mercado laboral, y una de estos aprendizajes es que el trabajo es productivo, no es hacer algo por pasar el rato, se pretende hacer algo con tu trabajo, obtener algo.
- Profesionalizar: No debemos dejar todo en manos de las familias, debemos involucrarnos, la creación de asociaciones/fundaciones también debe recaer en nosotros, debemos luchar por que se reconozca nuestra valía, debemos luchar por que cada uno realice su función, delimitar la parcela de cada uno pero desde la unión, no como hasta ahora apuñalándonos unos a otros para conseguir el trabajo. Debemos recordar que aunque nos encante nuestro trabajo, es un trabajo, si aceptamos condiciones laborales lamentables, si aceptamos hacer nuestro trabajo y el de diez mas y si no nos involucramos en las decisiones retrocederemos años, y puede que no nos diferenciemos tanto de Marruecos.
Esto no es mas que una opinión personal, y desde luego estaría encantado de escuchar otras opiniones y otras opciones para salir de la situación en la que nos encontramos y evitar un retroceso que se esta produciendo y es muy peligroso.
En fin con esto termino y espero haber sido capaz de trasmitir estas ideas que se agolpan en mi cabeza.

Tremendo, la verdad que testimonios con el tuyo son los que hacen adelgazar la cabeza de los demás. Muy bien. Y comparte este tipo de experiencias, por favor.
ResponderEliminarUna gran experiencia, sigue con ello!!
ResponderEliminarMuchas gracias! seguiremos trabajando.
ResponderEliminar