Páginas

miércoles, 3 de abril de 2013

Autismo


Ayer 2 de Abril fue el Día Internacional de Concienciación del Autismo, por lo que voy a realizar una entrada sobre estas personas, no sobre el Autismo como etiqueta o patología  para eso tenéis San Google, o directamente en sitios como Autismo Diario y os dará muchísima información y probablemente mejor que la podría dar yo. Mi intención es hablar sobre mi experiencia con estas personas, que es para mi, vamos un punto de vista algo mas personal.

He trabajado en diferentes asociaciones y fundaciones, como educador, monitor y de todo un poco. Debo reconocer que mientras estudiaba la primera carrera en esa increíble sabiduría de los veinte años, renegaba de trabajar una vez terminada mi formación en el ámbito de la discapacidad, pero como suele pasar según termine el primer puesto en el que me escogieron tenia que ver con ese ámbito, yo acepte tampoco estaba la cosa para decir que no, nada que ver con como esta ahora, pero este campo tampoco ha estado nunca muy bien.

Al principio me resultaba difícil,  no sabia como interactuar correctamente con ellos por ejemplo, lo cual me incomodaba y me ponía mas nervioso, no reconocía que todo eso venia de una falta de sensibilización que mi generación aun tiene. No sabría decir en que momento exacto o por que detalle esa percepción cambio, solo recuerdo darme cuenta que todos mis nervios y miedos venían solo de mi, no tenia que pensar como interactuar con ellos, de igual forma que no lo pienso en mi vida cotidiana con las personas con las que me relaciono.

Esto siempre me ha llevado a pensar en la difícil labor de sensibilzación, si yo mismo que se supone que tenía ya cierto nivel de sensibilidad, o eso se suponía, me ponía tan nervioso ¿que no hará el resto de personas? .




Una vez superado ese primer momento, ya estaba perdido, me quedo claro que no quería hacer otra cosa, que quería estar ahí  trabajar con y por ese colectivo, ayudarles en sus luchas y es su día a día, aunque como creo que le pasa a muchas otras personas si te preguntan cual es la razón para esa decisión seguramente me costaría explicarla.

Supongo que una razón importante para esa decisión es que no me veo capaz de realizar un  trabajo que no este directamente relacionado con las personas, solo pensar en una jornada laboral de ocho horas frente a un ordenador, preocupado por perdidas o ganancias de una empresa, me pone la piel de gallina. Por lo que a mi respecta no hay personas mas autenticas que las personas con Autismo. No sienten la necesidad de agradarte, aquello que sienten, lo bueno y lo malo, lo sienten de verdad y como tal lo expresan, solo debes aprender a comprender, un gesto de cariño de estas personas, por pequeño que sea, vale mas que muchos abrazos que recibirás en tu vida, por que ellos lo harán de verdad, lo sentirán y lo sabrás.

Otra razón, seguramente, sera cierto toque de ego. Nos gusta pensar que por pequeño que sea, logramos un cambio a mejor en la vida de estas personas. Nunca me olvidare de una madre llorando viendo a su hijo botar una pelota, una cosa que nos parece simple y que mucha gente no vera su valor pero para él fue un mundo. Eso si creamos un monstruo ahora según ve la pelota no para.

Sea cual sea la razón, no me arrepiento de esta decisión  ni en los buenos ni en los malos días (que también los tenemos), ni hoy disfrutando del paro  soy capaz de verme haciendo otra cosa.

No se si he conseguido expresar algo de lo que quería, espero que si, o quizás yo tampoco consigo que los demás entiendan lo que me preocupa.

Y ya sabéis cualquier queja/alabanza/sugerencia tenéis los comentarios o mi twitter si preferís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario